Procesos Cognitivos.


Procesos Cognitivos.

Los procesos cognitivos se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciadas con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Se trata de cada una de las operaciones que realizamos que nos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del exterior como del interior.

Existe una gran cantidad de procesos cognitivos, pero a grandes rasgos podrían dividirse en dos tipologías: los básicos y los superiores.


Procesos cognitivos básicos.

Los procesos cognitivos básicos sirven de base para la posterior elaboración y procesamiento de la información. Son aquellos que permiten que la información sea captada y mantenida en nuestro sistema con tal de poder trabajar con ella.

Sensación.
La sensación puede generar efectos automáticos en el organismo. Usualmente la sensación se encuentra acompañada por procesos de orden fisiológico. Los estímulos presentes en el entorno primero alcanzan nuestro sentido y permiten filtrar información sobre el mundo exterior.
La sensación es una impresión que generalmente viene acompañada de estímulos externos como por ejemplo: pincharse con una aguja, quemarse con agua caliente en la cocina o hasta inclusive, tocar la nieve.
Otra de las características de la sensación, es que puede generar recuerdos negativos o positivos dependiendo de la experiencia que tenga el individuo ante situaciones típicas que se le presenten en la vida.

Percepción.
Se trata de un proceso mental en el que organizamos toda la información que proviene del entorno o del interior de uno mismo para que finalmente darle un sentido. La interpretación que los seres humanos hacemos del mundo que nos rodea está determinada principalmente por la personalidad individual de cada uno, la estructura biológica de nuestro cerebro, nuestros intereses y las experiencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. La percepción se puede dividir en:
Percepción visual: la percepción visual se refiere a la capacidad que tenemos de interpretar toda aquella información que percibimos por medio de la vista. Esta percepción comenzamos a desarrollarla desde bebes cuando abrimos los ojos por primera vez y comenzamos a mirar a nuestro alrededor analizando todo aquello que nos rodea.
Percepción auditiva: se trata de la capacidad que tenemos los seres humanos para interpretar información que recibimos por los oídos gracias a las frecuencias que emiten los medios de sonido y el aire.
Percepción táctil: se trata de toda aquella información que percibimos mediante nuestra piel por medio del tacto. El área del cerebro que se encarga de llevar a cabo este proceso se llama lóbulo parietal.
Percepción olfativa: esta percepción hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para interpretar la información que nos llega del exterior por medio del olfato. Las áreas del cerebro que se encargan de llevar a cabo esta función son el bulbo olfativo y la corteza piriforme.
Percepción gustativa: esta percepción se refiere a la capacidad que tenemos para interpretar la información que nos llega mediante el contacto de ciertas sustancias químicas con nuestras papilas gustativas.

Atención.
La atención es un proceso cognitivo básico fundamental y sumamente importante y que gracias a ella podemos tomar consciencia de lo que pasa en nuestro entorno seleccionando únicamente aquellos estímulos que nos van a resultar de utilidad y dejando de lado los que no nos sean útiles en determinados momentos. Cuando prestamos atención y nos concentramos en una sola cosa hacemos referencia a la atención focalizada, sin embargo cuando se atiende a más de una cosa a la vez, hablamos de atención dividida.
Generalmente, cuando nuestra atención está dividida puede haber alguna perdida de información debido a que se realiza un mayor esfuerzo mental ya que varias fuentes de información están rivalizando entre sí. A manera de metáfora podemos decir que vamos “picoteando” un poco de información de cada fuente.

Memoria.
La memoria es un proceso cognitivo básico sumamente importante debido a que tiene como función recibir, interpretar y almacenar toda la información que llega a nuestro cerebro. Por lo que se puede decir que la memoria es un proceso fundamental para el desarrollo del aprendizaje e incluso para que los seres humanos podamos tener una identidad individual. Podemos generar recuerdos debido a los cambios que generan las neuronas mediante la transmisión sináptica en determinadas áreas del cerebro, como por ejemplo en el hipocampo. Podemos clasificar a la memoria en dos tipos: memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.

La memoria a largo plazo es la que se encarga de almacenar en la mente todos aquellos recuerdos, experiencias y/o conocimientos durante mucho tiempo.
Por otro lado, la memoria a corto plazo, almacena únicamente la información de manera temporal.

Procesos cognitivos superiores.

Se consideran como procesos cognitivos superiores a aquellos que suponen el nivel máximo de integración de la información, siendo procesos que se derivan de la unión de la información proveniente de diversas modalidades sensoriales y procesos cognitivos básicos. A menudo son conscientes y que requieren un esfuerzo mental para realizarlos.


El lenguaje.
Todos los elementos que forman parte del lenguaje, como las frases, las oraciones, los sonidos de las letras, las silabas, las palabras, encajan unos con otros entre sí po para ofrecernos una información con su propio significado. El estudio del lenguaje hace referencia hace referencia a la investigación de aquellos elementos que lo representan y que conforman a la vez una gramática del lenguaje. El lenguaje puede preservarse a través del tiempo y se ha ido transmitiendo de generación en la sociedad ya que permite que podamos expresar nuestros pensamientos, ideas, emociones y sentimientos a los demás.

La inteligencia.
La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
No supone el mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, o resolver test de forma habilidosa. Más bien refleja una capacidad amplia y profunda para la compresión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.

La creatividad.
La creatividad es considerada por algunos autores como procesos cognitivos superior, ya que supone la elaboración de estrategias o vías de pensamiento novedosas y alejadas de lo aprendido y adquirido mediante la experiencia.
Así pues, los procesos cognitivos que pertenecen al ámbito de la creatividad son aquellos que escapan a las rutas convencionales de pensamiento, las que a partir de una imagen o una intuición le dan la vuelta a una idea y, a partir de ahí, crean algo nuevo.


Conclusión.

Los procesos cognitivos son etapas que se vamos a ir desarrollando, ya que, una de cada de estas depende de otra, porque si nosotros no podemos sentir ciertas cosas nuestra percepción de esta no quedara grabada en nuestra mente, por lo tanto las otras no se podrán ir desarrollando.
De igual manera la atención es muy importante que se la prestemos a una cosa y no estar en varias ya que podemos tener falta de conocimientos por estar al pendiente de varias cosas a la vez. También hay que guardar conocimientos en la memoria de largo plazo que sean útiles para recordar en la vida y que estos datos importantes no los olvidemos ya que estos, pueden ir a memoria de corto plazo donde en cierto tiempo ya no lo vamos a recordar.
El lenguaje es muy importante para lograr un desarrollo cognitivo ya que sin él, no podremos expresarnos bien.
La inteligencia nos ayudara para poder razonar, poder resolver problemas de la vida cotidiana. Y sin la creatividad no tendríamos ingenio para poder realizar infinidad de cosas que nos podrían llegar a servir en un futuro.

 Referencias.


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