Programas Informáticos Aplicados a Procesos Cognitivos Complejos


Aplicaciones cognitivas: El siguiente paso del software.

Hace unos años, decir que un sistema implementaba características cognitivas implicaba una inversión de dinero y tiempo particularmente alta.
Dos términos que cada vez son más comunes en      la informática son la computación en la Nube y los Application Programming Interfaces (APls). Ambos habilitan y potencian el desarrollo de software más complejo, colaborativo y ágil.
De manera un poco más silenciosa, se ha ido entrando a la revolución de las APls. Grandes compañías de Internet exponen sus funcionalidades como servicios (SaaS), permitiéndole así a terceros incorporar complejas características en sus aplicaciones, sin necesidad de que cada tercero deba ocuparse por la implementación “detrás de la cortina".
La siguiente etapa de la informática.
La computación cognitiva lleva a la informática a la siguiente etapa lógica computadores que razonan de manera similar a los seres humanos. Plataformas como Watson pionero de la computación cognitiva implementan modelos como procesamiento natural de lenguaje, máquina de aprendizaje, minería de datos y reconocimiento de patrones.
Ese es el modelo que Watson ofrece a cualquier institución, empresa o start-up IBM se basa en socios 

regionales para llevar esta tecnología de manera localizada y adaptada a la situación actual de cada zona geográfica.
Pueden aparecer muchas interrogantes al conocer este nuevo mundo cognitivo. Una de las más comunes puede ser el hecho de que aplique o no únicamente para sistemas nuevos; sin embargo, en este caso, un sistema existente puede mejorar la experiencia de usuario y llegar a ser más inteligente integrando Watson en sus funciones.

¿Cómo se identifican, diseñan e implementan características cognitivas en un sistema?
El primer paso en este camino es identificar en que es experto Watson actualmente. De todas sus capacidades resalta su poder extraer información clave de miles de documentos, revelar nuevos puntos de vista, patrones y relaciones, e interactuar con usuarios finales de manera natural.

La aplicación que desea implementar servicios cognitivos desarrollada en cualquier lenguaje de programación desde cualquier parte del mundo o nube publica solamente debe realizar llamados de manera segura por Internet a las instancias privadas de sus APls y trabajar con los resultados brindados. Incluso se puede pensar en nuevos modelos de negocio con base en la información que hasta ahora no era capaz de procesarse, a diferencia de información de negocio en los sistemas tradicionales.
Siguiendo la tendencia actual de modelos escalables, IBM cuenta con foros privados y públicos, como StackOverflow, para colaborar con las comunidades de profesionales. Junto a estos canales existen múltiples modos de conocer los APls de manera pública con documentación disponible en Internet.

Una clave del éxito para trabajar con la Computación Cognitiva es entender las ventajas de modelos en la nube; son tecnologías que evolucionan constantemente y sobre las cuales es necesario actualizarse de manera activa. 

Técnicas y programas de estimulación cognitiva.

La estimulación cognitiva es una estrategia fundamental para la mejora y rehabilitación de las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas, como la memoria, atención y velocidad de procesamiento. 

La estimulación cognitiva (EC) se refiere al conjunto de técnicas y estrategias orientadas a mejorar el rendimiento y la eficacia de capacidades y funciones ejecutivas como la memoria, atención, lenguaje, razonamiento o la planificación, entre otras. La estimulación genera cambios en la plasticidad cerebral, entendida esta como la capacidad del sistema nervioso para modificar su estructura y su funcionamiento como reacción y adaptación a la diversidad del entorno. 
El objetivo de esta estimulación es, por tanto, mejorar el funcionamiento cognitivo de las capacidades y habilidades todavía preservadas. El objetivo de la rehabilitación cognitiva es recuperar aquellas capacidades que han sufrido un declive o déficit para restablecer su funcionamiento.

 La rehabilitación es una intervención terapéutica para personas que tienen alguna patología que cursa con deterioro cognitivo como la depresión, fibromialgia, TDAH o personas mayores que manifiestan síntomas de declive cognitivo propio de la edad y del paso de los años. Existen múltiples habilidades que pueden trabajarse mediante distintas técnicas y programas de estimulación cognitiva. Algunas de las más importantes son:


El entrenamiento de la capacidad mental por medio de técnicas y programas de estimulación cognitiva se aplica a cualquier edad y población. La diferencia radica en el objetivo que se trate de alcanzar, por ejemplo:



      Niños, adolescentes, estudiantes, adultos y personas mayores sanas: la estimulación está orientada a mantener sus capacidades a un buen nivel y fomentar un envejecimiento activo y saludable, principalmente en la tercera edad.
      Patologías mentales: en las personas con patologías que cursan con deterioro cognitivo como, por ejemplo, la depresión, TDAH, fibromialgia o daño cerebral, entre otras muchas, también en personas mayores que empiezan a manifestar los primeros síntomas de demencia se puede aplicar para ralentizar este deterioro.
      Deportistas, ejecutivos, fuerzas armadas y otros profesionales: este colectivo de población también puede utilizar este entrenamiento para mejorar y fortalecer sus capacidades cognitivas con el objetivo de mantenerlas a un nivel óptimo permitiéndoles hacer frente a las exigentes demandas profesionales y laborales.


En la actualidad existen variedad de técnicas de estimulación cognitiva según las necesidades de mejora o recuperación de cada persona. Entre ellas encontramos dos tipos: técnicas orientadas a utilizar y trabajar las capacidades cognitivas, como los cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva, los juegos de entrenamiento cerebral o los programas online; y técnicas orientadas a mejorar el funcionamiento de las áreas cerebrales responsables de las capacidades cognitivas, como la neurotecnología.

Cuadernos de ejercicios: Forma clásica de estimulación cognitiva de papel y lápiz que trabaja funciones y  capacidades como la memoria, atención, orientación, razonamiento o resolución de problemas, entre otras. 
      Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva de Esteve
      Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria del Consorci Sanitari Integral (CSI)
      Cuadernos de estimulación cognitiva de Rubio

Juegos de entrenamiento cerebral (Brain Training): Aplicaciones para móviles, tablets u ordenadores que puedan ser utilizadas en cualquier momento y lugar. Trabajan diferentes capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como atención, razonamiento, lenguaje, memoria o cálculo, entre otras. Habitualmente, permiten graduar el nivel de dificultad y crean un ranking con las puntuaciones de todas las personas que hacen uso de la aplicación.
      Lumosity
      Elevate Brain Training
      NeuroNation



Plataformas online de ejercicios de estimulación cognitiva: Programas en línea que proporcionan a los usuarios actividades dinámicas de rehabilitación y estimulación de la capacidad mental.  
      NeuronUP
      Kwido
      Mementia: 

Neurotecnología para la estimulación cognitiva: Recientemente se están usando nuevos paradigmas para producir cambios neuroplásticos en áreas cerebrales responsables de las capacidades cognitivas, de forma que se optimice su funcionamiento. Estos procedimientos basados en avanzados equipos  registran la actividad cerebral de cada persona adaptando de manera individualizada las intervenciones necesarias para producir cambios en la neuroplasticidad cerebral. Estos cambios están relacionados con la rehabilitación y mejora de las capacidades cognitivas como la atención, memoria y velocidad de procesamiento.

      Elevvo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REPRESENTACIONES MENTALES